LA TORTA REAL





















HISTORIA
...............................................................................................


- La Torta Real es un manjar recuperado desde hace cinco generaciones por la familia Videras, a partir de la formula de origen árabe.

Su composición es muy sencilla: azúcar, almendras y clara de huevo, todo ello montado en un curioso molde de masa y horneado a fuego medio, para posteriormente ser bañado por una fina cubierta de merengue.

Fácil de conservar y transportar a cualquier parte.

¿Cuál es la historia de la Torta Real de Motril?

La verdad es que hasta ahora poco se conocía con certeza de la historia de este dulce de claro origen árabe y que se ha mantenido más de 500 años.

Un anuncio de prensa publicado en diciembre de 1854 en Granada por el periódico "El Eco de la Libertad" es, hasta ahora, la referencia más antigua, contrastada, de la que se tiene constancia, aunque la historia lo sitúa en torno a 1840 cuando parece que comienza a denominarse  "Torta  Real",  posiblemente,

según algunas hipótesis, debido a la intermediación del afamado motrileño Francisco Javier de Burgos, en su etapa de Secretario de Estado de Fomento o posteriormente como Ministro de Hacienda, aunque como otras muchas, sólo son hipótesis.

La historia de la Torta Real, aún por descubrir, guarda en su misterio el mismo sabor que esconden sus ingredientes mezclados con la precisión y sabiduría de la familia que, generación tras generación, han sabido conservar, cuidar, mimar y proteger la verdadera receta de la Torta Real de Motril.

El ilustre cronista de Motril, Manuel  Rodríguez Martín, publicó un extenso relato de la historia de la Torta de Real de Motril en su obra "Los siete dulces de mi Patria",que se pueden descargar en formato PDF [25 páginas].



SONETO A LA TORTA REAL
...............................................................................................

Una fórmula antigua y misteriosa
secreto de los moros de Boabdil
que, con celo, guardada por Motril,
fué como fruto de su vega umbrosa.

Azúcar de su caña donairosa,
dulzura de una nota de añafil,
claridad es su azul cielo de añil
que el Guadalfeo en su corriente glosa.

Flor de almendro y azahar en la mirada,
en los labios sabor que no se olvida;
el de las sensaciones placenteras.

Del paladar delicia remansada,
del estómago prenda agradecida
¡¡ Es la Torta Real del gran Videras !!

 Alfredo Marquerie 1959